Identidad y Videojuegos

Resumen

El Proyecto busca encontrar si es posible y de qué forma, generar procesos de construcción de identidad cultural por medio de videojuegos, particularmente en el contexto colombiano.

La metodología de investigación consiste en desarrollar un modelo que permita identificar en una muestra de videojuegos, aquellos elementos que hacen que estos se conviertan en artefactos que facilitan procesos de apropiación y construcción de identidad cultural.

Desarrollar este modelo exige revisar el concepto de identidad desde diferentes perspectivas, poniendo especial énfasis en como son estos procesos en los tiempos de la era digital y los nuevos medios.

Para la selección de la muestra a analizar, es necesario diseñar unas categorías que dé como resultado una selección de videojuegos en los cuales se pueda identificar las mecánicas, narrativas y demás elementos que han sido utilizados -o no- y tienen relación con la construcción de identidad desde este medio.

Finalmente se busca encontrar de qué forma se está haciendo esto -o como debería hacerse- en un contexto como el colombiano, para plasmar estas conclusiones en un documento y en un prototipo.

El aporte esta en entender que problemas se pueden dar si en un medio o en un producto cultural con tanta penetración como los videojuegos, no existen representaciones que ayuden con la construcción de la identidad cultura colombiana.

El videojuego es visto principalmente como una forma de entretenimiento, sin embargo, ha evolucionado para convertirse en un producto cultural que necesita ser estudiado desde diferentes perspectivas.

Dentro de las opciones que existen para entender su alcance, este trabajo se centra en encontrar la relación entre el videojuego y la construcción de identidad cultural. La investigación consiste en construir un modelo que permita encontrar juegos en los que están presentes representaciones de la sociedad y las características que los hacen partícipes de procesos de construcción de identidad. Finalmente se espera aplicar lo encontrado en un prototipo funcional que materialice de que forma un videojuego puede ayudar a la construcción de una identidad cultural colombiana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

d

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis ultricies nec