Identidad y Videojuegos

Problema

Videojuegos y construcción de identidad en el contexto colombiano.

El videojuego es uno los productos más exitosos de la generación actual, y aunque es visto principalmente como una forma de entretenimiento, ha evolucionado para convertirse en un medio cultural que necesita ser estudiado desde diferentes perspectivas.

El porqué de este proyecto nace de la necesidad de analizar si con un producto tan influyente y con la penetración como la que tienen los videojuegos se pueden generar procesos de identidad. La pregunta surge de la necesidad de entender lo que pasa si en un medio, no existe representación de mi entorno, de mi realidad, o de mí mismo.

Mi intención, es entender de qué forma es posible por medio de los videojuegos, construir mecanismos de apropiación y representación de identidad. Analizar de qué forma se está haciendo esto -o como debería hacerse- en un contexto como el colombiano. Ya que, si los videojuegos son unos de los medios que actualmente más se están consumiendo, se generan varias preguntas que deberían ser respondidas: ¿Cómo es esa representación de la identidad colombiana? ¿Es necesaria? ¿Qué pasa si no se está haciendo bien?¿Qué pasa si no existe representación? ¿Qué pasa si no se está haciendo esa representación?

En ultimas, es entender que problemas se pueden dar si en un medio o en un producto cultural con tanta penetración como los videojuegos, no existen representaciones de lo que entendemos como cultura colombiana.

¿Sirve el videojuego para generar procesos de apropiación de identidad cultural en Colombia?

¿Sirve el  videojuego para generar procesos de apropiación de identidad cultural en Colombia?

El videojuego es uno de los productos culturales que más crecimiento y difusión ha tenido en los últimos años. Según la Entertainment Software Association en su informe Video Games in the 21st Century, solamente en Estados Unidos las ventas pasaron de 10.100 millones de dólares en el año 2009 a 24.500 millones de dólares en el año2016, un crecimiento del 143% en 7 años. Expandir anotaciónAdemás, en  los últimos años los videojuegos han aumentado su radio de alcance, dejando de ser solamente  productos de masas y de entretenimiento, para empezar a construir  nuevas audiencias, nuevas formas narrativas y  nuevas vías  de representación; corrientes  como los newgames o los indie games, dan cuenta de ello.

Este proyecto nace de la necesidad de analizar si con un producto tan influyente y con la penetración como la que tiene el videojuego, se pueden generar procesos de identidad cultural; Asimismo se busca evidenciar y  resolver la tensión entre las posibilidades que ofrece el videojuego y la capacidad que tiene una sociedad como la colombiana para crear referentes en este medio.

Con las conclusiones de la investigación, se plantea el desarrollo de un prototipo que evidencie las características de:  discurso,  contenido y técnicas; que debe tener un producto que responda la pregunta acerca de si es posible construir identidad cultural por medio de un videojuego en Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

d

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis ultricies nec