Identidad y Videojuegos

DocumentoEstructura del documento

Estructura del documento

Introducción

Resumen

El videojuego es visto principalmente como una forma de entretenimiento, sin embargo, ha evolucionado para convertirse en un producto cultural que necesita estudiarse desde diferentes perspectivas. Dentro de las opciones que existen para entender su alcance, este trabajo centra su objetivo en encontrar la relación entre el videojuego y la construcción de identidad cultural. La investigación consiste en construir un modelo que permita encontrar juegos en los que están presentes representaciones de la sociedad y las características que los hacen partícipes de procesos de construcción de identidad. Finalmente, aplicar lo encontrado en un prototipo funcional que materialice de qué forma un videojuego puede ayudar a la construcción de una identidad cultural colombiana.

Objeto

La relación entre los videojuegos y la construcción de identidad.

Pregunta

¿De qué manera es la relación entre identidad cultural y videojuegos?

Tesis

Los videojuegos han ayudado a los procesos de construcción de identidad generando representaciones de la sociedad

Aporte o justificación

Esta tesis nace de la necesidad de identificar de qué manera los videojuegos son partícipes de la construcción de elementos de identidad cultural. Lo que busca, es encontrar de qué forma y cuáles videojuegos han tenido la intención de hacer representaciones de valores, tradiciones y símbolos que ayudan a construir sentimientos de pertenencia, poniendo especial foco en cómo es este proceso en Colombia.

Estado del Arte

Juego

El juego es una actividad básica de los humanos que proviene de unas necesidades internas muy profundas, que sirve para desarrollar diferentes habilidades tales como: cognitivas, sociales y creativas; pero, además, sirve como detonante de procesos culturales y de comunicación. “Hace tiempo que ha ido cuajando en mi la convicción de que la cultura humana brota del juego -como juego- y él se desarrolla” (Huizinga, 2010, p. 8)

Videojuego

Definir lo que es un videojuego, es una tarea aparentemente fácil, pero estos pueden adaptar tantas formas y ser interpretados desde tantas perspectivas que dificultan sus análisis. Pueden ser vistos como una forma de entretenimiento, como un instrumento de narración, como una herramienta pedagógica, una forma de arte, como un sistema, etc. Es por esto que diferentes disciplinas abordan la labor de encontrar esta definición.

Objeto cultural

Según la UNICEF, Un objeto cultural es todo producto generado por determinado grupo o individuo cuya significación va más allá de su uso. Cuando al objeto se le otorga significado más allá de su función, el cual depende de la ideología subyacente en cada cultura.

Identidad Cultural

Identidad cultural es un conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elemento cohesionador dentro de un grupo social y que actúan como sustrato para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia

Metodología

Este trabajo propone el uso de una metodología cualitativa, esta consiste en un análisis de contenido de una muestra especifica de videojuegos. El modelo de análisis de contenido permitirá la creación de categorías, relaciones entre ellas, etiquetado, descripción de narrativas, etc., que será el insumo de creación de una base de datos que podrá ser luego usada para generar material relacionado como mapas, líneas de tiempo o como material de consulta.

Resultados

Estado del arte

El primer resultado esperado es un estado del arte de publicaciones que analicen los videojuegos como objetos culturales, especialmente aquellos enfocados en la identidad cultural.

Base de datos

Construcción de una Base de Datos de videojuegos que involucren el concepto de identidad cultural.

Identificación de elementos

Triangulando el resultado del estado del arte, con los juegos identificados en la Base de Datos, generar un modelo que permita identificar cuáles son los elementos que deben estar presentes en un videojuego que ayude a la construcción de identidad cultural.

Discusión

Los videojuegos pueden ayudar a construir identidad cultural

Conclusiones

Síntesis

Será el resultado de la investigación

 

Preguntas

¿Qué otros elementos de la cultura se pueden estudiar en los videojuegos?

1 Introducción

En esta sección se explica de que trata el proyecto, se describe el contexto en el que se mueve,  las preguntas que plantea, la metodología utilizada y la estructura del texto

2 IDENTIDAD CULTURAL EN LA ERA DIGITAL.

Este es uno de los tres bloques temáticos de la investigación, se exploran los conceptos de identidad,  identidad cultural y representación  bajo 3 ópticas diferentes: humanidades, nuevos medios y la era digital.

2.1 Identidad, una definición desde las humanidades.

En este capítulo se exponen las definiciones más relevantes de identidad que se han dado desde las humanidades.

2.2 Identidad, tecnología y nuevos medios.

En este capitulo se explora la redefinición del concepto de identidad desde la llegada de la tecnología y de los nuevos medios.

2.3 Identidad cultural y representación en la era digital.

En este capítulo se revisan los concepto de identidad cultural y representación en la era digital.

3 ¿VIDEOJUEGOS?

En este segundo bloque se investiga que es un videojuego, sus definiciones, alcances y el porqué de su importancia en la actualidad.

3.1 La importancia del videojuego

En este capitulo se demuestra la importancia del videojuego como medio de entretenimiento, como una industria que factura millones de dólares y sobre todo como producto cultural.

3.2 Buscando una definición del videojuego.

En este capitulo se exponen varias definiciones que se han dado a los videojuegos. Dada su propia naturaleza y alcance se ha prestado para muchas interpretaciones desde lo narrativo, lo lúdico, como sistema, etcétera.

3.3 Videojuegos más allá del entretenimiento.

En este capitulo se muestra como los videojuegos han transcendido la esfera del entretenimiento para convertirse en productos  culturales, sirviendo como objetos de representación y de expresión artística.

4 VIDEOJUEGOS E IDENTIDAD.

En este tercer y último bloque se revelan  los videojuegos como posibles objetos constructores de identidad cultural; revisando lo que se ha hecho, lo que se podría hacer y explorando puntualmente lo que se ha hecho en ese campo en el ámbito colombiano.

4.1 Videojuegos y construcción de identidad cultural .

En este capitulo se revisan estudios acerca de procesos de construcción y de apropiación de identidad cultural, en los cuales ha estado involucrada una participación de los videojuegos como mediadores.

4.2 Algunos videojuegos.

En este capítulo se examinan  videojuegos que de forma explícita -o no-, de manera consciente -o no- , han estado involucrado en procesos de construcción de identidad cultural. También se explica los criterios para la construcción de la muestra.

4.3 Identidad y videojuegos, el caso colombiano.

En este capitulo se hace una revisión de productos que se han dado en Colombia, en los cuales ha existido representación de elementos de la identidad cultural colombiana.

5 Algunas conclusiones y preguntas

En este capitulo se presentan las conclusiones de la investigación y las nuevas preguntas que surjan de la misma.

6 Bibliografía

En este capítulo se muestra la bibliografía utilizada para la construcción de la investigación.

7 Glosario

En este capítulo se hace una recopilación de términos usados a lo largo de la investigación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

d

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis ultricies nec